miércoles, 1 de abril de 2009

Ley Post Natal


Ley Post Natal 

Nuestra presencia en el mundo laboral nos hace enfrentarnos a diversas discriminaciones, una de ellas se vincula a la maternidad, siendo esta percibida como un problema para el Estado y los empresarios. El artículo 195 del Código del Trabajo específica que las trabajadoras tienen derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y 12 semanas después de él. En los últimos días, los parlamentarios de la concertación y la derecha han sugerido un nuevo proyecto de ley “para beneficio de las trabajadoras”, que apunta al aumento del post natal de 3 a 6 meses. La propuesta plantea que el costo económico para el Estado y los particulares sería ínfimo en comparación a los beneficios para las madres y lactantes, con esta medida también se evitarían licencias injustificadas tanto de la madre como del niño. Pero esta propuesta para los empresarios, al igual que cualquier otra que permita la ausencia de las mujeres en sus puestos de trabajos, sería una pérdida para la empresa. La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, si bien plantea que existe una máxima simpatía con la idea, subrayó que se debe "cuidar el año en que estamos conversando y calibrar muy bien que no afecte la empleabilidad".  (El Mercurio, 15.03.09).

Esta ley que extiende el fuero maternal a 6 meses, ¿será un cambio real a la situación de las trabajadoras? Tomando en consideración que de las 250 mil mujeres que tienen un parto al año, se estima que sólo 50 mil serían beneficiadas, ya que estas formarían parte de las trabajadoras que tienen contrato. Las 200 mil restantes solo laboran a honorario, o son dueñas de casas. Cada vez son más las mujeres que trabajan en condiciones irregulares, por tanto quedan fuera de la protección legal. Un cuarto de las mujeres que trabaja no cuenta y no contaría con los beneficios de las normas de protección a la maternidad (Dirección del Trabajo, 2007) y, de las casi 180 mil que se encuentran desempleadas o son dueñas de casa no tienen y no tendrían derecho al post natal. Porque esta es la realidad, creemos que esta ley no apunta a mejorar la vida de la las madres trabajadoras. 

Sin embargo, para las "mujeres beneficiadas", el proyecto propone que durante los seis meses de post natal la madre trabajadora recibiría un sueldo de media jornada (el actual es de goce completo de remuneración), medida parche y precarizadora, tomando en consideración que: en materia de salud, los planes de las Isapres para las mujeres de entre 20 y 60 años triplican el precio de los cotizantes varones; el 40% de la mujeres trabajadoras son jefas de hogar; y el ingreso promedio de las mujeres corresponde a un 79 por ciento de la remuneración de los hombres. Si los sueldos ahora son bajos, disminuidos a la mitad con un hijo al cual cuidar, demuestra que la propuesta de los parlamentarios no apunta en beneficio de las trabajadoras. Si no más bien a una política "para posar de progresismo", que pretende dejar saldada las tan manoseadas demandas de género, utilizando estos paliativos y no criticando ni modificando las ganancias de los empresarios que se ahorran sumas de dinero con nuestro trabajo precario, menos aun la estructura económica y el patriarcado. Sobretodo que mientras hablan de derechos,  nos vienen descargando la crisis con despidos y más inestabilidad laboral. 

Esta ley demuestra no ser un avance para las demandas de las mujeres, por eso desde Pan y Rosas luchamos por el derecho de  posnatal, con el mismo salario, para mujeres con contrato y sin él, para no dividir entre trabajadores de planta y subcontratados. Al mismo tiempo que luchamos por trabajo estable para todas las trabajadoras y trabajadores, por el fin de la subcontratación y por un sueldo mínimo igual a la canasta familiar de 350.000 pesos.

Pan y Rosas - Teresa Flores

Integrada por militantes de Clase contra Clase e independientes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com