sábado, 21 de marzo de 2009

¡Desde Pan y Rosas, llamamos a una campaña unitaria por el derecho al aborto legal, libre y gratuito!


En Chile anualmente se realizan alrededor de 200 mil abortos clandestinos, 30 mil de ellos dejan secuelas en las mujeres que se lo practicaron al ser hospitalizadas (forosalud.cl). En el 2006 murieron más de 150 mujeres por esta práctica. Además, es una de las principales causas de muerte materna de mujeres trabajadoras jóvenes. Las mujeres que viven esta cruda realidad son las mismas que no pueden pagar para conseguir una píldora del día después, que nos fue negada por la derecha, la Iglesia, (a través del fallo del Tribunal Constitucional) y que la Concertación avaló, planteando quedase a criterio de cada municipio, es decir, abriendo las puertas para que los municipios en manos de la derecha y sectores reaccionarios negasen la píldora del día despues.
 
Nos vemos obligadas a tener hijos que no podemos mantener con los sueldos de hambre que recibimos. Estos ataques van directo a nosotras, las mujeres trabajadoras, a quienes nos precarizan más por el hecho de ser mujeres pagándonos el 30% por el mismo trabajo de un hombre, entre otras cosas, como también a las pobres y estudiantes. Estos ataques no llegan a Bachelet ni a las mujeres de la patronal y las ricas, que pueden pagar una consulta médica a tiempo, por una pastilla del día después, o pueden pagar por un aborto en una clínica privada, en donde pasa por una "apendicitis", burlando la legalidad sin correr el riesgo de sufrir alguna secuela, caer en la cárcel o incluso morir.
 
Tal vez nos llame la atención, el acalorado debate en torno al aborto terapéutico las últimas semanas ¿Por qué?.
 
Tenemos que dar cuenta que desde el año recién pasado se abre un ciclo electoral, con las elecciones municipales, ahora el turno de las presidenciales. Y es que los partidos deben salir a buscar votos, es así como la Concertación intenta reavivar la confianza de las mujeres y los trabajadores en Bachelet y la Concertación, cuando ha sido la misma Bachelet y la Concertación las que han dejado pasar los ataques a las mujeres, como la prohibición de repartir la pildora del día despues en los consultorios, que sabemos solamente afecta a las trabajadoras y pobres, que son quienes se atienden en los centros de salud municipales. Esa misma Concertación es la que junto a la derecha ha mantenido la brecha salarial, y que hoy pretende subsidiar a las empresas por contratar a jóvenes y mujeres, porque claro está, que somos mano de obra mucho más barata.
 
La reaccionaria derecha y sectores de la DC, se alborotaron al ver tan sólo la posibilidad de discutir en torno al aborto terapéutico, es asi como el UDI Alvarez, presidente de la cámara de diputados, no tuvo tapujos en declarar que cualquier debate sobre el aborto en la cámara sería declarado inconstitucional, una vez más la derecha se descubre el rostro impune y represivo.
Sabemos que ni la derecha ni la Concertación van a llevar adelante el aborto terapéutico, aunque Frei venga haciendo un guiño diciendo que está "abierto a discutir" para generar expectativas entre los trabajadores y pobres, si ni siquiera nos permitieron acceder libre y gratuitamente a la píldora del día después (quitándola de los consultorios y hospitales). No podemos esperar una respuesta de los partidos patronales ni podemos permitir que ellos sigan decidiendo sobre nuestros cuerpos y vidas.  
Por todo esto es necesario levantar una alternativa, independiente de toda variante patronal, encabezada por mujeres trabajadoras junto a nuestros compañeros trabajadores, convocando las estudiantes, mujeres y hombres del pueblo pobre.
 
Desde Pan y Rosas Teresa Flores hacemos un llamado a una campaña unitaria, a la CUT, a la Vicepresidenta de la mujer de la Anef, que como organizaciones de la clase trabajadora deben dar una respuesta junto a las organizaciones de mujeres y feministas como las federaciones y centros de estudiantes, para luchar por el derecho al aborto legal, gratuito y libre a toda mujer que lo requiera y anticonceptivos gratuitos y de calidad para enfrentar esta realidad.
 
Pan y Rosas Teresa Flores 
Agrupación de mujeres integrada por militantes trotskistas de Clase contra Clase e independientes. 

 
Escríbenos y adhiere a la campaña al mail: panyrosastf@gmail.com
 
 
"Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com