¡Las mujeres trabajadoras debemos luchar codo a codo para defendernos junto a nuestros compañeros!
¡Qué la crisis la paguen los patrones, no los trabajadoras ni trabajadores!
La patronal viene descargando "los efectos de la crisis" sobre los hombros de la clase trabajadora, imponiendo despidos y recortes de sueldo, como la patronal de Cencosud al pa
ralizar las faenas del edificio Costanera Center, o los despidos que ya han venido afectando a los trabajadores del área de la construcción, forestal, los servicios y la minería, con decenas de miles de trabajadores y trabajadoras despedidos. Luego de que el gobierno de la concertación hace algunos meses aseguraba que la economía en Chile estaba blindada para resistir la crisis internacional, ahora hablan de que recibir sus efectos es inevitable y ya comienza a notarse. Al principio se reflejaba más solapadamente con la pérdi
da de los fondos de las AFP, ahora directamente son despidos de trabajadores y trabajadoras en áreas enteras en algunos sectores de la economía.
Frente a esta situación, el gobierno de la concertación y la derecha no ha hecho más que prometer un mísero subsidio de 40.000 pesos, anual para las familias afectadas, mientras a las empresas desde las PYMES a las grandes, les desembolsa grandes sumas de dinero, créditos, resguardos para sus ganancias y para flexibilizar nuestro trabajo. El ataque de la patronal se descarga ahora sobre nuestros bolsillos y directamente sobre nuestros puestos de trabajo impunemente para no perder ni un peso de las enormes ganancias que han venido teniendo estos últimos años y nos obligan a aceptar despidos y recortes por bien de la empresa. Frente a esto debemos responder y para eso tenemos que prepararnos y defendernos.
Las mujeres trabajadoras, que ganamos menos que los hombres y por lo general, sufrimos peores condiciones, de seguro estaremos en riesgo en algunos sectores, nos querrán separar de nuestros compañeros precarizándonos más o aprovechando nuestra situación para despedirnos. En otras circunstancias como ya lo anunció el gobierno de la concertación y la derecha junto al organismo de los patrones, la CPC, nos integrarán como mano de obra barata para ahorrarse sumas de dinero con nuestra precarización, teniendo que aceptar trabajos por menos del sueldo mínimo sólo por ser mujeres, al igual que lo empezarán a hacer con los jóvenes profundizando la subcontratación. Otras somos madres, esposas y hermanas de trabajadores y trabajadoras, que vivimos a diario con ellos la situación de precarización, y que ahora la patronal amenaza con los puestos de trabajo, con los que nos alimentamos. Muchas veces nos ponen en contra o dejan fuera de huelgas, pero las mujeres de la clase trabajadora no podemos estar ajenas cuando también tocan nuestros bolsillos e intereses. Tenemos que estar, poniéndonos de parte desde ya por defender junto a los trabajadores despedidos los puestos de trabajo y por luchar codo a codo por no permitir que la crisis la paguemos nosotros.
Por esto tenemos que ser las mujeres trabajadoras junto a las que somos familia de otros trabajadores y trabajadoras, las que luchemos codo a codo contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo, empezando por constituir comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo directamente afectado para unificarnos, como en el área de la construcción. Es necesario un plan de lucha nacional contra los despidos por enfrentar esta situación planteándonos además que la crisis la paguen los patrones. Por eso hay que reducir las horas de trabajo para que nadie quede sin trabajar si es necesario bajar la producción de una empresa. Ante cierre de faenas o empresas, que se mantenga el sueldo y el contrato. Defender el trabajo estable y estar contra toda brecha salarial y precarización, luchando por un sueldo de 360.000 pesos en base a la canasta familiar. Que las empresas en quiebra se haga cargo el Estado de su financiamiento, pero dirigidas bajo control de los mismos trabajadores y trabajadoras. Crear planes de obras públicas que vayan en beneficio de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre. Es necesario que la CUT, dirigida por dirigentes del PS y el PC que no han respondido a tiempo a los despidos, haga efectivo ya el llamado a paro nacional y nos preparemos para llevarlo adelante comenzando por convocar a comités nacionales de huelga de sindicatos y organizaciones de izquierda para preparar el paro nacional.
Desde Pan y Rosas - Teresa Flores, creemos que las mujeres tenemos que defender nuestros derechos e intereses empezando por participar junto a nuestros compañeros trabajadores de las luchas que estamos dando, para además plantearnos nuestras propias demandas al interior de la clase trabajadora sobre lo que vivimos a diario, para terminar con las desigualdades a las que nos imponen y luchar desde ya por nuestros derechos y organización, para terminar con la explotación y opresión a la que nos somete el capitalismo a través de los patrones, la democracia para ricos, etc. Por eso te invitamos a hacerte parte de Pan y Rosas - Teresa Flores, agrupación de mujeres trabajadoras y estudiantes que se plantea estas propuestas.
Pan y Rosas - Teresa Flores
Agrupación de mujeres militantes de Clase contra Clase y mujeres independientes
0 comentarios:
Publicar un comentario